SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Desarrollo de la conciencia ambiental desde la perspectiva docenteTutoría académica: Competencias digitales de los docentes de educación superior en pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TEJADA, Nanci Alicia Huapaya Pevez De; ROJAS, Haydeé Liliana Vera; OLSSON, Sara Edith Castillo  y  DELGADO, Lilian Magdalena Llerena. Competencias digitales y gestión directiva en la profesionalidad docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.606-614.  Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.538.

A raíz del COVID-19, las Competencias Digitales (CD) y la Gestión Directiva (GD) han adquirido una gran relevancia en el ámbito educativo; por tal motivo, el objetivo fue determinar la influencia de las CD y la GD en el Desempeño Docente (DD). La metodología fue cuantitativa, de diseño causal correlacional, de corte transaccional y con una muestra de 101 educadores. La aplicación de la encuesta permitió la recolección de datos que, al procesarse estadísticamente, arrojaron un valor de significancia de 0,008 < 0,05 y un coeficiente de Nagelkerke de 17,8%, lo que permitió concluir que, las CD y la GD influyen positiva y significativamente en el DD; así como en todas sus dimensiones (preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

Palabras clave : Gestión; Competencia Digital; Gestión Directiva; TIC; Profesionalidad Docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )