SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Development of environmental awareness from the teaching perspectiveAcademic tutoring: Digital competences of higher education teachers in a pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TEJADA, Nanci Alicia Huapaya Pevez De; ROJAS, Haydeé Liliana Vera; OLSSON, Sara Edith Castillo  and  DELGADO, Lilian Magdalena Llerena. Competencias digitales y gestión directiva en la profesionalidad docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.606-614.  Epub Feb 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.538.

A raíz del COVID-19, las Competencias Digitales (CD) y la Gestión Directiva (GD) han adquirido una gran relevancia en el ámbito educativo; por tal motivo, el objetivo fue determinar la influencia de las CD y la GD en el Desempeño Docente (DD). La metodología fue cuantitativa, de diseño causal correlacional, de corte transaccional y con una muestra de 101 educadores. La aplicación de la encuesta permitió la recolección de datos que, al procesarse estadísticamente, arrojaron un valor de significancia de 0,008 < 0,05 y un coeficiente de Nagelkerke de 17,8%, lo que permitió concluir que, las CD y la GD influyen positiva y significativamente en el DD; así como en todas sus dimensiones (preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

Keywords : Gestión; Competencia Digital; Gestión Directiva; TIC; Profesionalidad Docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )