SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Resilience of Latin American teachers in times of crisisUse of digital tools for the development of critical thinking in students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SOLLER, German Abelardo Unocc. El arte de clown como estrategia para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.493-508.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.532.

El Clown contribuye para la mejora de las habilidades sociales desde una base comunicativa, el objetivo es mostrar si la aplicación del Taller de Clown mejora las “habilidades de planificación” en un grupo de estudiantes universitarios. La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño pre experimental. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios, se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó como técnica la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de evaluación de habilidades sociales de Goldstein. En los resultados se comprobó que el taller de Clown mejora las Habilidades Sociales en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t=10,695 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (199.85) el que obtiene una media superior al pos test (165.00). Debido a ello se determina que El taller de Clown mejora significativamente en las habilidades sociales evidenciando que los estudiantes mejoran su forma de comunicación, el trato frente a una agresión, como poder actuar frente al estress.

Keywords : Taller; Clown; Habilidades sociales; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )