SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Proposal and management of university cafeteria waste for sustainable use in PeruEmotional intelligence and meaningful learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SIFUENTES, Yolanda Tello; MURGA, Óscar Jesús Ortega  and  OSCCO, Felipe Guizado. Herramientas digitales en la evaluación formativa durante el contexto pandémico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.444-453.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.527.

La pandemia del COVID-19 dejó un contexto educativo incierto donde los docentes se vieron empujados a adecuar sus estrategias pedagógicas con las herramientas virtuales. El objetivo es explicar la teoría que sustenta las herramientas digitales en la evaluación formativa, se utilizó el método hermenéutico para analizar 26 artículos del 2020 al 2022, y para la selección de documentos de las bases de datos Wos, Scopus, Scielo, Alicia y el buscador Google Académico se siguió la metodología establecida en la Declaración de PRISMA. Respecto a las herramientas digitales son abundantes, hay gratuitas, en versión español y pueden utilizarse para promover la evaluación formativa fortaleciendo las estrategias pedagógicas presenciales y virtuales. Se concluye que las herramientas digitales son aplicaciones y plataformas usadas por docentes y estudiantes en las actividades académicas; además, son implementos de software y hardware que por sus múltiples características permitieron dar continuidad a la educación durante el contexto pandémico.

Keywords : Evaluación formativa; Contexto pandémico; Educación virtual; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish