SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Formação profissional e habilidades profissionais dos graduados em Direito na região AndinaGestão administrativa na escola durante a reabertura pós-pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

QUISPE-LLACTAHUAMAN, Sarita Melisa; DAVILA-ASENJO, Mónica; CUBAS-DIAZ, Maribel  e  TAPIA-DIAZ, Abel. Liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.359-371.  Epub 09-Jan-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.520.

Para gestionar los centros educativos de manera pertinente los docentes que asumen cargos directivos deben conocer el liderazgo transformacional; este brinda herramientas que permiten la gestión pertinente de los colegios de la educación básica regular. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa en Lima, Perú. Asimismo, el método utilizado es el hipotético deductivo, cuyo enfoque es cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental, se aplicaron tres cuestionarios a 106 docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Huaycán; los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, mediante la validez Aiken, el análisis exploratorio y análisis de confiabilidad del Alpha de Cronbach que es mayor al coeficiente 0,7. Se concluyó que el liderazgo transformacional incide en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa.

Palavras-chave : Liderazgo gerencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )