SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de Derecho en la región AndinaLa gestión administrativa en la escuela durante la reapertura postpandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

QUISPE-LLACTAHUAMAN, Sarita Melisa; DAVILA-ASENJO, Mónica; CUBAS-DIAZ, Maribel  y  TAPIA-DIAZ, Abel. Liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.359-371.  Epub 09-Ene-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.520.

Para gestionar los centros educativos de manera pertinente los docentes que asumen cargos directivos deben conocer el liderazgo transformacional; este brinda herramientas que permiten la gestión pertinente de los colegios de la educación básica regular. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa en Lima, Perú. Asimismo, el método utilizado es el hipotético deductivo, cuyo enfoque es cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño no experimental, se aplicaron tres cuestionarios a 106 docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Huaycán; los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, mediante la validez Aiken, el análisis exploratorio y análisis de confiabilidad del Alpha de Cronbach que es mayor al coeficiente 0,7. Se concluyó que el liderazgo transformacional incide en el clima institucional y el desempeño docente de una institución educativa.

Palabras clave : Liderazgo gerencial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )