SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Desenho da infraestrutura na prestação do serviço educacional das instituições públicas de ensinoAcompanhamento pedagógico e ensino para a aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

OSORIO-CASTILLO, Esther María  e  TAPIA-HUAMANI, Joseph. El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.302-306.  Epub 09-Jan-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.515.

Durante la educación virtual o a distancia, los docentes debieron buscar estrategias que permitieran la continuidad del servicio educativo, por consiguiente, el empleo de dispositivos tecnológicos pudo ser una alternativa. Se formuló como objetivo de estudio describir el aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Se empleó el enfoque cualitativo de revisión bibliográfica, para lo cual se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus (2), Web of Science (WOS) (2). y Scientific Electronic Library Online SciELO (4), teniendo como criterio de inclusión haber sido publicados en el año 2020 al 2022, ser de acceso abierto, en inglés o español. La revisión de literatura académica permitió concluir que, el empleo de la aplicación WhatsApp puede ser una alternativa al igual que otros dispositivos móviles para desarrollar el aprendizaje colaborativo debido a su fácil acceso y que posibilita acceder a recursos educativos en línea.

Palavras-chave : Aprendizaje cooperativo; Dispositivo; WhatsApp.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )