SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Diseño de la infraestructura en la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas públicasAcompañamiento pedagógico y enseñanza para el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

OSORIO-CASTILLO, Esther María  y  TAPIA-HUAMANI, Joseph. El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.302-306.  Epub 09-Ene-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.515.

Durante la educación virtual o a distancia, los docentes debieron buscar estrategias que permitieran la continuidad del servicio educativo, por consiguiente, el empleo de dispositivos tecnológicos pudo ser una alternativa. Se formuló como objetivo de estudio describir el aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Se empleó el enfoque cualitativo de revisión bibliográfica, para lo cual se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus (2), Web of Science (WOS) (2). y Scientific Electronic Library Online SciELO (4), teniendo como criterio de inclusión haber sido publicados en el año 2020 al 2022, ser de acceso abierto, en inglés o español. La revisión de literatura académica permitió concluir que, el empleo de la aplicación WhatsApp puede ser una alternativa al igual que otros dispositivos móviles para desarrollar el aprendizaje colaborativo debido a su fácil acceso y que posibilita acceder a recursos educativos en línea.

Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; Dispositivo; WhatsApp.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )