SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Design of the infrastructure in the provision of the educational service of the public educational institutionsPedagogical accompaniment and teaching for learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

OSORIO-CASTILLO, Esther María  and  TAPIA-HUAMANI, Joseph. El aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.302-306.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.515.

Durante la educación virtual o a distancia, los docentes debieron buscar estrategias que permitieran la continuidad del servicio educativo, por consiguiente, el empleo de dispositivos tecnológicos pudo ser una alternativa. Se formuló como objetivo de estudio describir el aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Se empleó el enfoque cualitativo de revisión bibliográfica, para lo cual se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus (2), Web of Science (WOS) (2). y Scientific Electronic Library Online SciELO (4), teniendo como criterio de inclusión haber sido publicados en el año 2020 al 2022, ser de acceso abierto, en inglés o español. La revisión de literatura académica permitió concluir que, el empleo de la aplicación WhatsApp puede ser una alternativa al igual que otros dispositivos móviles para desarrollar el aprendizaje colaborativo debido a su fácil acceso y que posibilita acceder a recursos educativos en línea.

Keywords : Aprendizaje cooperativo; Dispositivo; WhatsApp.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )