SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Aplicación de la evaluación formativa en estudiantes de educación superiorGestión del Conocimiento en Organizaciones 4.0 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GONZALES, Yolanda Isabel Ipanaqué; QUISPE, Wilma Villanueva; LOPEZ, Vicente Meza  y  DIAZ, Eloy Colque. Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.266-277.  Epub 09-Ene-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.512.

El avance del pensamiento científico y la tecnología ha ocasionado cambios de vida en la sociedad; en tal sentido, se requiere optimizar la enseñanza de las ciencias. Los estudios demuestran que las estrategias didácticas no son pertinentes en su aplicación. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de estimulación en la aplicación de las estrategias didácticas en la competencia de la indagación científica en el nivel inicial. El estudio fue de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño pre experimental, aplicando un programa de intervención pedagógica de 14 sesiones, monitoreado a través de clases sincrónicas por la plataforma zoom, realizado en una muestra de 15 estudiantes. Los resultados demostraron mejoras en la consolidación de los aprendizajes de las ciencias. En conclusión, la aplicación de las estrategias didácticas estimula la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial.

Palabras clave : Estrategias didácticas; Indagación científica; Competencia de indagación; Estimulación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )