SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27English language learning through digital tools in higher education: a systematic reviewOrganizational decision making in the context of the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HUERTAS, Frank Duberlee Alvarez; MEDINA, Robert Angel Urbina  and  SALAZAR, Jenny MarIa Ruiz. Prácticas de ciberplagio académico en estudiantes universitarios: Una revisión documental. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.212-228.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.508.

A medida que la tecnología forma parte del sistema académico, surge un fenómeno llamado ciberplagio por la falta de honestidad de los estudiantes y, sobre todo, por el desconocimiento de qué tan grave es cometerlo. Entonces, es necesario garantizar que las investigaciones sean consistentes para beneficio de la comunidad universitaria. De esta manera, el esfuerzo de la universidad ha de abocarse a la corrección de esta mala conducta. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito describir y fundamentar las malas prácticas del ciberplagio en las que incurren los estudiantes de las universidades y se centra en la recopilación documental de veinticuatro artículos de revistas indexadas. Los resultados de búsquedas muestran tres componentes principales: las causas que ocasionan el ciberplagio, las consecuencias que conlleva realizar estas prácticas deshonestas y, finalmente, las estrategias que, como los autores señalan, la comunidad universitaria debe seguir para contrarrestar estas malas prácticas.

Keywords : Ciberplagio; Deshonestidad académica; Fraude académico; Plagio académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )