SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Socio-affective strategies in regular basic educationSystemic didactic strategy with e-activities in the development of formative evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

COSME-GARCILAZO, Rayda Isabel; RIOS, Isabel Gladyz Portilla  and  TUPINO, Ruth Milagros Lino. Comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria: una revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.143-152.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.503.

Las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria, la cual es una tendencia actual que aplican los docentes para mejorar su práctica laboral intercambiando experiencias y material educativo, al mismo tiempo que abordar problemas que afectan el aprendizaje del estudiante. De esta manera, el objetivo fue identificar la importancia de las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria y su influencia en la mejora de las capacidades del docente y en el aprendizaje del estudiante. Se desarrolló una revisión bibliográfica de los últimos 10 años, se revisaron 40 documentos, seleccionando 30 de ellos. Por lo que se concluyó que la comunidad de aprendizaje es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer, mejorar, impartir, extender y alcanzar la calidad educativa mejorando las capacidades de todos los miembros. La familia es primordial en la participación de la misma y los docentes participan realizando aportes a la mejora de la práctica educativa.

Keywords : Comunidad educativa; Directivo; Docentes; Estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )