SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Strengthening the training of Basic Education students as researcher apprenticesLearning communities in secondary level educational institutions: a bibliographic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SALAS, Tania Damaris Cabrera  and  CONDO, Luz Marina Palomino. Estrategias socioafectivas en la educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.127-142.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.502.

En el contexto de la educación, las estrategias socioemocionales se han convertido en un elemento necesarios para adaptar adecuadamente sus conocimientos e incluso mejorar sus capacidades individuales de los educandos. Por tanto, el objetivo principal es analizar las estrategias socioemocionales en la educación, mediante un método de revisión sistemática, considerando 33 artículos. Se evidencia que las estrategias se deben basar en un enfoque donde se desarrolle el perfil social y emocional del estudiante durante el desarrollo académico, lo que puede contribuir a la visualización de datos sobre indicadores de interacción social y estado de ánimo del estudiante en el entorno. Parte de la conclusión menciona que las estrategias socio-emocionales generan efectos positivos entre los alumnos y profesores; ya que, la relación entre ellos es importante a la hora de utilizar las emociones en el proceso educativo.

Keywords : Estrategias socioemocionales; Educación; Rendimiento académico; Habilidades sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )