SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Feedback formativo sobre o desempenho dos professoresEstratégias socioafetivas na educação básica regular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

GUERRA-REYES, Frank; NARANJO-TORO, Miguel; BASANTES-ANDRADE, Andrea  e  GUERRA-DAVILA, Eric. Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.113-126.  Epub 28-Fev-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.501.

Preparar a los docentes como investigadores en su labor formativa constituye una alternativa para mejorar su desempeño. Por ello, se buscó comprender los significados atribuidos a la investigación por parte de los estudiantes de Educación Básica, integrados como aprendices de investigador. Se empleó: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos se utilizaron: batería de proposiciones detonadoras y matrices de análisis de categorías. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti. Se concluye que la formación investigativa de los futuros docentes constituye un nuevo escenario de intervención teórico-metodológica que se debe abordar desde la formación universitaria. Con ello se devuelve a la docencia su estatus de profesión vital para el mejoramiento de las condiciones socioculturales y para el desarrollo integral de los docentes, educandos y la comunidad de interacción.

Palavras-chave : Aprendizaje por indagación; Auxiliares investigativos; Formación docente; Educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )