Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
GUERRA-REYES, Frank; NARANJO-TORO, Miguel; BASANTES-ANDRADE, Andrea y GUERRA-DAVILA, Eric. Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.113-126. Epub 28-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.501.
Preparar a los docentes como investigadores en su labor formativa constituye una alternativa para mejorar su desempeño. Por ello, se buscó comprender los significados atribuidos a la investigación por parte de los estudiantes de Educación Básica, integrados como aprendices de investigador. Se empleó: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos se utilizaron: batería de proposiciones detonadoras y matrices de análisis de categorías. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti. Se concluye que la formación investigativa de los futuros docentes constituye un nuevo escenario de intervención teórico-metodológica que se debe abordar desde la formación universitaria. Con ello se devuelve a la docencia su estatus de profesión vital para el mejoramiento de las condiciones socioculturales y para el desarrollo integral de los docentes, educandos y la comunidad de interacción.
Palabras clave : Aprendizaje por indagación; Auxiliares investigativos; Formación docente; Educación básica.