SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Retroalimentación formativa en el desempeño docenteEstrategias socioafectivas en la educación básica regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GUERRA-REYES, Frank; NARANJO-TORO, Miguel; BASANTES-ANDRADE, Andrea  y  GUERRA-DAVILA, Eric. Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.113-126.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.501.

Preparar a los docentes como investigadores en su labor formativa constituye una alternativa para mejorar su desempeño. Por ello, se buscó comprender los significados atribuidos a la investigación por parte de los estudiantes de Educación Básica, integrados como aprendices de investigador. Se empleó: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos se utilizaron: batería de proposiciones detonadoras y matrices de análisis de categorías. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti. Se concluye que la formación investigativa de los futuros docentes constituye un nuevo escenario de intervención teórico-metodológica que se debe abordar desde la formación universitaria. Con ello se devuelve a la docencia su estatus de profesión vital para el mejoramiento de las condiciones socioculturales y para el desarrollo integral de los docentes, educandos y la comunidad de interacción.

Palabras clave : Aprendizaje por indagación; Auxiliares investigativos; Formación docente; Educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )