Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
VARGAS, Víctor Raúl Burga; CABREJOS, Mónica Ysabel Ortega e FERNANDEZ, Bertila Hernández. Retroalimentación formativa en el desempeño docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.99-112. Epub 28-Fev-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.500.
La retroalimentación formativa es un proceso por el cual se comparten inquietudes y sugerencias que permitan potenciar la reflexión acerca del desempeño del estudiante; la investigación tuvo como objetivo analizar la retroalimentación formativa y el desempeño docente. Para ello se examinaron los aspectos hasta ahora abordados como parte del proceso de aprendizaje; en ese sentido se observó la carencia de ésta como elemento pedagógico fundamental por parte del docente. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos especialmente de Scielo y Scopus, aplicando los descriptores: “Retroalimentación formativa” y “desempeño docente”. La información evidenció la deficiencia en el uso del feedback en los estudiantes y la motivación del pensamiento crítico de los mismos. Llegando a la conclusión que los docentes requieren utilizarla para brindar diversos comentarios, contra preguntas y apreciaciones a los estudiantes, dirigidas a definir cómo realizar el producto encomendado.
Palavras-chave : Desempeño docente; Evaluación formativa; Proceso de enseñanza- aprendizaje; Retroalimentación formativa.