SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Aprendizaje cooperativo, trascendiendo el aula convencionalFortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VARGAS, Víctor Raúl Burga; CABREJOS, Mónica Ysabel Ortega  y  FERNANDEZ, Bertila Hernández. Retroalimentación formativa en el desempeño docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.99-112.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.500.

La retroalimentación formativa es un proceso por el cual se comparten inquietudes y sugerencias que permitan potenciar la reflexión acerca del desempeño del estudiante; la investigación tuvo como objetivo analizar la retroalimentación formativa y el desempeño docente. Para ello se examinaron los aspectos hasta ahora abordados como parte del proceso de aprendizaje; en ese sentido se observó la carencia de ésta como elemento pedagógico fundamental por parte del docente. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos especialmente de Scielo y Scopus, aplicando los descriptores: “Retroalimentación formativa” y “desempeño docente”. La información evidenció la deficiencia en el uso del feedback en los estudiantes y la motivación del pensamiento crítico de los mismos. Llegando a la conclusión que los docentes requieren utilizarla para brindar diversos comentarios, contra preguntas y apreciaciones a los estudiantes, dirigidas a definir cómo realizar el producto encomendado.

Palabras clave : Desempeño docente; Evaluación formativa; Proceso de enseñanza- aprendizaje; Retroalimentación formativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )