Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CISNEROS, Milagros Rosanna Catalán; HUAMAN, Marlene Genoveva Figueroa y AYALA, Rosa María Espinoza. Aprendizaje cooperativo, trascendiendo el aula convencional. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.87-98. Epub 28-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.499.
Los efectos adversos del distanciamiento social a causa de la pandemia están provocando en los estudiantes la pérdida de una parte primordial de su desarrollo, la socialización, la educación virtual que reciben los estudiantes, los convierte únicamente en consumidores de información, no siendo viable ni para la presencialidad. El aprendizaje cooperativo es una estrategia socializadora que favorece los aprendizajes de los estudiantes, desarrollando habilidades sociales indispensable para las exigencias que actualmente demanda la sociedad. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis teórico de los aportes sobre el aprendizaje cooperativo vislumbrando la trascendencia de esta estrategia pedagógica en la educación virtual. La metodología empleada fue una revisión bibliográfica, siendo seleccionados 18 artículos de revistas indexadas en las bases de datos de Scielo, Ebsco, Eric, Scopus y Latindex, priorizándose publicaciones de los años 2020 al 2022; llegando a la conclusión, que el aprendizaje cooperativo es una estrategia que puede ser adaptada y trascender espacios convencionales de las aulas de clases.
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; Educación virtual; Distanciamiento social.