SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Las plataformas e-learning en el aprendizaje del inglésAprendizaje cooperativo, trascendiendo el aula convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TERRONES, Doris Cristobal; CCANTO, Florencio Flores; CONDORI, Felipe Supo  y  QUISPE, Sucet Alexsandra Cerrillo. Estrategias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.27, pp.77-85.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.498.

El estudio coloca en la palestra la relevancia que tiene la comprensión de lectura para el desarrollo de las habilidades matemáticas, por lo que el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una escuela pública de Lima. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de tipo básico. El diseño de investigación fue no experimental con una muestra censal de 90 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos utilizados fueron los planteados por Bastiand, dónde se aplicaron autoexámenes y técnicas cuantitativas para la recolección de la información de los estudiantes. Se tuvo como resultado que la comprensión lectora tiene una relación significativa en la resolución de problemas matemáticos por lo que se concluye que la mejora en las estrategias de compresión lectora inferencial y literal tendrían como consecuencia el incremento en el nivel de resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave : Comprensión literal; Comprensión inferencial; Habilidades matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )