SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en América LatinaDesafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DIAZ PRIETO, Yurani  y  MARTINEZ TRUJILLO, Nerys Esther. Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2279-2295.  Epub 23-Dic-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491.

Este artículo da cuenta del inicio de una propuesta de gestión académica sustentada en la práctica de la responsabilidad, la autonomía y respeto para mejorar la convivencia en una institución pública en la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Se realizó una revisión documental desde el método cualitativo para el análisis y síntesis del contenido de la literatura, se fundamenta la búsqueda bibliográfica en dos categorías; valores y convivencia escolar. Los resultados; apuntaron a la incidencia que tienen las prácticas y relaciones entre pares y docentes en el aprendizaje y, por tanto, para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el ambiente educativo. Se concluye, que el clima escolar es fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, por lo cual debe existir una intencionalidad pedagógica, transformadora en cada uno de los espacios y actividades dispuestos para los estudiantes. Ello supone, un cambio esencial en la manera de hacer docencia.

Palabras clave : Convivencia escolar; Valores; Gestión académica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )