SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Moodle un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo y el pensamiento críticoAprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CARVAJAL LIMACHI, Clara Evelin  y  CARRANZA ESTEBAN, Renzo Felipe. Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2254-2264.  Epub 23-Dic-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Investigación que sigue los lineamientos de un diseño instrumental donde participaron 572 estudiantes universitarios de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 17 y 47 años. El análisis de la estructura interna de la escala de engagement académico a través de un factorial confirmatorio, reveló que la estructura es satisfactoria (χ2 = 28,147, p = 0.01; CFI = 0.988; TLI = 0.970 y RMSEA = 0.080), asimismo se reporta evidencias de validez convergente y discriminante. La confiabilidad es adecuada (α > 0.70). Se concluye que la escala de engagement académico en estudiantes universitarios es un instrumento breve válido y confiable.

Palabras clave : Propiedades psicométricas; Análisis factorial; Confiabilidad; Engagement académico; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )