SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Moodle as a Virtual Learning Environment that promotes self-learning and critical thinkingMobile learning mediated by apps: impact for innovation in educational environments in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CARVAJAL LIMACHI, Clara Evelin  and  CARRANZA ESTEBAN, Renzo Felipe. Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2254-2264.  Epub Dec 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Investigación que sigue los lineamientos de un diseño instrumental donde participaron 572 estudiantes universitarios de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 17 y 47 años. El análisis de la estructura interna de la escala de engagement académico a través de un factorial confirmatorio, reveló que la estructura es satisfactoria (χ2 = 28,147, p = 0.01; CFI = 0.988; TLI = 0.970 y RMSEA = 0.080), asimismo se reporta evidencias de validez convergente y discriminante. La confiabilidad es adecuada (α > 0.70). Se concluye que la escala de engagement académico en estudiantes universitarios es un instrumento breve válido y confiable.

Keywords : Propiedades psicométricas; Análisis factorial; Confiabilidad; Engagement académico; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )