SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26A metodologia Montessori na educação inicial equatorianaPropriedades psicométricas da escala de envolvimento acadêmico em estudantes universitários bolivianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

TAPIA, Carolina. Moodle un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo y el pensamiento crítico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2238-2253.  Epub 23-Dez-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.488.

La pandemia del COVID-19 obligó a las Instituciones de Educación Superior a optar por nuevos escenarios de aprendizaje en donde se incluyen herramientas tecnológicas como Moodle. El objetivo de la investigación fue evidenciar cómo el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle aporta al desarrollo del trabajo autónomo y el pensamiento crítico del estudiante. Se realizó la búsqueda de los términos de las variables del estudio en cinco bases de datos (BD) considerando publicaciones de los últimos cinco años, para determinar el número de investigaciones significativas al estudio. Se encontraron 980 trabajos sobre el tema, que fueron sometidas a criterios de selección y extracción de información quedando solo 27 artículos para ser analizados bajo la metodología PRISMA; concluyendo que la plataforma Moodle proporciona herramientas que permiten el desarrollo del trabajo autónomo de los estudiantes y que puede fomentar habilidades del pensamiento crítico que deben ser incorporadas al proceso educativo.

Palavras-chave : Aprendizaje autónomo; Actividades pedagógicas; Pensamiento Crítico; plataformas online.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )