SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Docencia virtual y satisfacción estudiantil en tiempos de pandemiaMoodle un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo y el pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VELASTEGUI TAYO, Sandra Cristina. La metodología Montessori en la Educación Inicial ecuatoriana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2228-2237.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.487.

En Ecuador la educación inicial es relativamente nueva y desde el 2014 con la aprobación, publicación del Currículo de Educación Inicial organizado por ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje busca el desarrollo de destrezas por edades con la aplicación de experiencias de aprendizaje y juego trabajo en donde el juego y el arte son parte fundamental del mismo. El presente artículo se fundamenta en la revisión de literatura sobre experiencias Montessori en niños de 3 a 5 años en Ecuador; para su desarrollo se revisaron 25 fuentes bibliográficas sobre la metodología montessoriana y propuestas prácticas aplicadas en la educación inicial en Ecuador, además se analizaron proyectos de grado y proyectos educativos institucionales bajo el enfoque de las bases teóricas, científicas y pedagógicas que sustentan la aplicabilidad de esta metodología. Se concluye que la metodología montessoriana permanece activa en la educación inicial ecuatoriana y ésta, forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de forma directa o indirecta, con la aplicación de materiales, organización del espacio físico, rol de los educadores y el desarrollo sensorial desde la experiencia.

Palabras clave : María Montessori; Experiencia Montessori; Periodos Sensibles; Ambiente Preparado; Material Didáctico Montessori, Educación Inicial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )