SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Estrategias didácticas para una óptima evaluación formativa en educación primariaDocencia virtual y satisfacción estudiantil en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MEJIA ALEMAN, Luis Vicente; GALLO AGUILA, Carlos Ignacio  y  QUINTANA SANCHEZ, Diana Judith. La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2204-2218.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485.

La modelación matemática permite representar, operar e informar sobre objetos del mundo real con métodos y programas matemáticos. El propósito de esta investigación es conocer el nivel de desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura (UNP). La metodología que se propuso fue de enfoque cuantitativo, fue de tipo longitudinal y del nivel explicativo y se empleó un diseño experimental de carácter pre- experimental. Posterior al estudio hubo un incremento significativo en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo de los estudiantes y que no existen diferencias significativas entre las dimensiones de esta capacidad. Se llegó a la conclusión que la Modelación Matemática como estrategia didáctica ha sido eficaz y que es un aporte valioso al campo de la tecnología educativa en el área o asignatura de Matemática.

Palabras clave : Modelación; Matemáticas; Estrategias; Didáctica; Tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )