SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Educational service quality during the COVID-19 pandemic. A systematic reviewMathematical modeling as a didactic strategy for solving mathematical problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

RUMICHE VALDEZ, María Elena  and  SOLIS TRUJILLO, Beymar Pedro. Estrategias didácticas para una óptima evaluación formativa en educación primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2189-2203.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.484.

Actualmente, el contexto educativo atraviesa problemas que dificultan el logro de una educación de calidad. Sobre todo, en el aspecto de la evaluación formativa, la misma que no es aplicada de manera óptima en educación básica. El objetivo de este estudio fue; Proporcionar conocimiento actualizado sobre el concepto, estrategias didácticas y problemática de la Evaluación formativa en educación primaria. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática, teniendo en cuenta artículos presentados entre los años 2017 - 2021; obtenidos de bases de datos como: Scopus, Google académico y Mendeley Discovery. Se pudo concluir que la evaluación formativa no es un proceso para desaprobar estudiantes, sino para recoger y analizar información que permita tomar decisiones y de esta manera mejorar los aprendizajes. Sin embargo, al no estar muy clara en la comunidad educativa, no es aplicada por la totalidad de docentes en su práctica pedagógica.

Keywords : Aprendizaje; Autoevaluación; Educación primaria; Estrategias didácticas; Evaluación; Evaluación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )