SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Práctica pedagógica inclusivaCalidad de servicio educativo durante la pandemia de COVID-19. Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PLACENCIA-IBADANGO, Martha Verónica; PLACENCIA-IBADANGO, Silvia Maribel  y  VARGAS-VERA, Ramon Miguel. Inducción académica de estudiantes como estrategias de transición a las universidades en el periodo 2010-2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2169-2178.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.482.

La transición de la secundaria a la universidad, los bachilleres son afectados por el desconocimiento de la carrera, el nuevo sistema de estudio, que termina en la deserción estudiantil; las universidades realizan acciones, como bienvenida, charlas de orientación, asesoría durante el primer año de estudios. El objetivo fue determinar inducción académica de bachilleres como estrategia para la transición a la universidad, en el periodo 2010-2021. Se realizó una revisión sistemática de tipo descriptiva, utilizando palabras clave de tesauro de la Unesco de documentos bibliográficos de varias Bases de datos: Cochrane, CINALHL, MEDLINE, EMBASE, ENFISPO, Scopus, LILACS. Se seleccionaron 62 artículos de inducción académica y solo 9 estaban relacionados con la inducción del bachiller al ingreso a la carrera universitaria. Se concluye que la inducción académica de bachilleres fue una estrategia de transición en las universidades, porque permitió conocer a personas y no comenzar solo su primer día de clase.

Palabras clave : Estudiante; Graduado; Inducción; Académica; Universidad; Motivación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )