SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26A consciência ambiental como uma ética do buemviverIndução académica dos estudantes como estratégias de transição para as universidades no período 2010-2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VILLEGAS CUBAS, Josué Audias. Práctica pedagógica inclusiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2151-2168.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.481.

Los docentes de educación básica han recibido escasa formación profesional para atender a estudiantes inclusivos con diversas características; es un reto para el maestro aplicar estrategias didácticas que respondan a estas exigencias. El objetivo de este artículo fue identificar información especializada sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes para lograr aprendizajes en estudiantes inclusivos. Se identificó aportes que fueron el resultado de una selección de diversas fuentes, analizadas y categorizadas considerando la actual práctica educativa que realizan los docentes y la necesidad de aprendizaje de los estudiantes. Concluyendo que las mejoras en la formación inicial del maestro, las políticas educativas e institucionales, los enfoques inclusivos y los recursos didácticos, son categorías fundamentales para los aprendizajes de los estudiantes junto a una reflexión sobre las fortalezas de los docentes, equipos directivos, medios y materiales didácticos para obtener resultados que respondan a las expectativas de aprendizajes de estudiantes inclusivos.

Palavras-chave : Educación inclusiva; Formación docente; Práctica pedagógica; Recursos metodológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )