SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Environmental awareness and ethics of good livingAcademic induction of students as transition strategies to universities in the period 2010-2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VILLEGAS CUBAS, Josué Audias. Práctica pedagógica inclusiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2151-2168.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.481.

Los docentes de educación básica han recibido escasa formación profesional para atender a estudiantes inclusivos con diversas características; es un reto para el maestro aplicar estrategias didácticas que respondan a estas exigencias. El objetivo de este artículo fue identificar información especializada sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes para lograr aprendizajes en estudiantes inclusivos. Se identificó aportes que fueron el resultado de una selección de diversas fuentes, analizadas y categorizadas considerando la actual práctica educativa que realizan los docentes y la necesidad de aprendizaje de los estudiantes. Concluyendo que las mejoras en la formación inicial del maestro, las políticas educativas e institucionales, los enfoques inclusivos y los recursos didácticos, son categorías fundamentales para los aprendizajes de los estudiantes junto a una reflexión sobre las fortalezas de los docentes, equipos directivos, medios y materiales didácticos para obtener resultados que respondan a las expectativas de aprendizajes de estudiantes inclusivos.

Keywords : Educación inclusiva; Formación docente; Práctica pedagógica; Recursos metodológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )