SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Habilidades digitais e síndrome de burnout em professores da UGEL El CollaoAprendizagem cooperativa e significativa no contexto da educação virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VALDEZ, Palmer Edwin Yataco; CAMONES, Elias Felix Huerta; MALAVER, Nelida Esperanza Bustamante  e  MAGALLANES, Maribel Cecilia Rangel. Competencias socioemocionales en los docentes de instituciones educativas de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2105-2116.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.477.

Diversos estudios científicos demuestran que las competencias socioemocionales son imprescindibles para el éxito escolar. El estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño de investigación transversal instrumental y tiene como objetivo explorar las competencias socioemocionales en docentes de instituciones educativas de educación Básica Regular. La técnica empleada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario de competencias Socioemocionales validada por Zych et al. (2018). El cuestionario contiene 16 ítems en cuatro componentes: autoconocimiento, autogestión y automotivación, conciencia social y conducta prosocial y toma de decisiones responsable. Para el análisis se hiso uso de SPSS v24. Los resultados evidenciaron que los hombres obtuvieron la puntuación más alta y los docentes del nivel primaria tienen mayor dominio de las competencias socioemocionales. En conclusión, es imperativo fortalecer las competencias socioemocionales que podría ser mediante programas de intervención para el fortalecimiento de los docentes y deben estar acompañados de un proceso de evaluación constante.

Palavras-chave : Competencias socioemocionales; Entornos saludables; Programas de aprendizajes, Educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )