SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Competencias digitales y el síndrome de burnout en docentes de la UGEL El CollaoAprendizaje cooperativo y significativo en el contexto de la educación virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALDEZ, Palmer Edwin Yataco; CAMONES, Elias Felix Huerta; MALAVER, Nelida Esperanza Bustamante  y  MAGALLANES, Maribel Cecilia Rangel. Competencias socioemocionales en los docentes de instituciones educativas de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2105-2116.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.477.

Diversos estudios científicos demuestran que las competencias socioemocionales son imprescindibles para el éxito escolar. El estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño de investigación transversal instrumental y tiene como objetivo explorar las competencias socioemocionales en docentes de instituciones educativas de educación Básica Regular. La técnica empleada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario de competencias Socioemocionales validada por Zych et al. (2018). El cuestionario contiene 16 ítems en cuatro componentes: autoconocimiento, autogestión y automotivación, conciencia social y conducta prosocial y toma de decisiones responsable. Para el análisis se hiso uso de SPSS v24. Los resultados evidenciaron que los hombres obtuvieron la puntuación más alta y los docentes del nivel primaria tienen mayor dominio de las competencias socioemocionales. En conclusión, es imperativo fortalecer las competencias socioemocionales que podría ser mediante programas de intervención para el fortalecimiento de los docentes y deben estar acompañados de un proceso de evaluación constante.

Palabras clave : Competencias socioemocionales; Entornos saludables; Programas de aprendizajes, Educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )