SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Digital skills and burnout syndrome in teachers at UGEL El CollaoCooperative and meaningful learning in the context of virtual education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VALDEZ, Palmer Edwin Yataco; CAMONES, Elias Felix Huerta; MALAVER, Nelida Esperanza Bustamante  and  MAGALLANES, Maribel Cecilia Rangel. Competencias socioemocionales en los docentes de instituciones educativas de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2105-2116.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.477.

Diversos estudios científicos demuestran que las competencias socioemocionales son imprescindibles para el éxito escolar. El estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño de investigación transversal instrumental y tiene como objetivo explorar las competencias socioemocionales en docentes de instituciones educativas de educación Básica Regular. La técnica empleada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario de competencias Socioemocionales validada por Zych et al. (2018). El cuestionario contiene 16 ítems en cuatro componentes: autoconocimiento, autogestión y automotivación, conciencia social y conducta prosocial y toma de decisiones responsable. Para el análisis se hiso uso de SPSS v24. Los resultados evidenciaron que los hombres obtuvieron la puntuación más alta y los docentes del nivel primaria tienen mayor dominio de las competencias socioemocionales. En conclusión, es imperativo fortalecer las competencias socioemocionales que podría ser mediante programas de intervención para el fortalecimiento de los docentes y deben estar acompañados de un proceso de evaluación constante.

Keywords : Competencias socioemocionales; Entornos saludables; Programas de aprendizajes, Educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )