Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
PARI, Gregorio Alave. Competencias digitales y el síndrome de burnout en docentes de la UGEL El Collao. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2094-2104. Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.476.
El manejo y destreza en el uso de las competencias digitales para los docentes es un factor relevante en el padecimiento del síndrome de burnout. Por ello, la investigación persigue relacionar las competencias digitales y el síndrome de burnout en docentes de 2do grado de nivel primaria de la UGEL El Collao. En el caso de las competencias digitales se usó un cuestionario adapt--ado de Rangel (2015) de 20 preguntas y para el síndrome de burnout se empleó el instrumento denominado Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) basado en las autoras Maslash y Jackson (1981) conformado por un total de 22 ítems aplicados a 30 docentes del 2do. grado del nivel primaria. Se evidenció una asociación significativa entre el nivel de competencias digitales de los docentes y el síndrome de burnout. En definitiva, existe una interdependencia entre las competencias digitales docentes y dicho síndrome.
Palavras-chave : Competencias digitales; Síndrome de burnout; Docentes; Competencias docentes.