SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Estratégias lúdicas e regras de convivência na educação inicialCompetências sócio-emocionais dos professores em instituições regulares de ensino básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

PARI, Gregorio Alave. Competencias digitales y el síndrome de burnout en docentes de la UGEL El Collao. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2094-2104.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.476.

El manejo y destreza en el uso de las competencias digitales para los docentes es un factor relevante en el padecimiento del síndrome de burnout. Por ello, la investigación persigue relacionar las competencias digitales y el síndrome de burnout en docentes de 2do grado de nivel primaria de la UGEL El Collao. En el caso de las competencias digitales se usó un cuestionario adapt--ado de Rangel (2015) de 20 preguntas y para el síndrome de burnout se empleó el instrumento denominado Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) basado en las autoras Maslash y Jackson (1981) conformado por un total de 22 ítems aplicados a 30 docentes del 2do. grado del nivel primaria. Se evidenció una asociación significativa entre el nivel de competencias digitales de los docentes y el síndrome de burnout. En definitiva, existe una interdependencia entre las competencias digitales docentes y dicho síndrome.

Palavras-chave : Competencias digitales; Síndrome de burnout; Docentes; Competencias docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )