SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26App de gamificación para la retroalimentación formativa en estudiantes de secundariaPlataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de un distrito de Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BERNAL, Libia Rocio Velasquez et al. Factores endógenos y exógenos relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en una universidad pública peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.2031-2040.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.471.

El propósito de este artículo establecer la relación entre los factores endógenos - exógenos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios en Perú. Metodología, el estudio se desarrolló bajo el diseño no experimental, la población muestral estuvo conformado por 160 estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la UNAMAD. Resultados, los factores endógenos-exógenos analizados guardan una relación estadística con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se concluye que los factores endógenos-exógenos determinan el rendimiento académico, por lo que es necesario realizar acciones preventivas mediante la intervención en las variables de características modificables a través de la formación educativa, elementos como las normas de la formación educativa universitaria, así como los elementos de actitud y todo lo relacionado a la pedagogía.

Palabras clave : Factores endógenos; Factores exógenos; Rendimiento académico; Educación; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )