SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima“Aprendizaje anywhere”: Modelos híbridos en entornos virtuales en educación básica en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ESPINAL FARFAN, Carmen Angelica; TAPIA DIAZ, Abel; GUERRA CONDOR, Delia Lidia  y  MARTEL FERNANDEZ, Lilia Victoria. Aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1951-1960.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.464.

La implementación de las clases remitas o a distancia debido a la pandemia originada por el COVID-19, exigió en los docentes ensayar formas de trasladar el sistema presencial a esta nueva modalidad de tal manera que los estudiantes pudieran desarrollar capacidades como fue el pensamiento crítico. El objetivo en esta investigación fue verificar la influencia del aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, aplicando un programa “Análisis e interpretación de textos” en doce sesiones, monitoreado mediante clases sincrónicas por Google meet, a un Grupo control y Grupo experimental de 30 estudiantes cada uno. Los resultados demostraron mejoras en los logros de aprendizaje en el Grupo experimental. La conclusión fue que el trabajo colaborativo influye para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.

Palabras clave : Aprendizaje colaborativo; Pensamiento crítico; Programa educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )