Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ESPINAL FARFAN, Carmen Angelica; TAPIA DIAZ, Abel; GUERRA CONDOR, Delia Lidia y MARTEL FERNANDEZ, Lilia Victoria. Aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1951-1960. Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.464.
La implementación de las clases remitas o a distancia debido a la pandemia originada por el COVID-19, exigió en los docentes ensayar formas de trasladar el sistema presencial a esta nueva modalidad de tal manera que los estudiantes pudieran desarrollar capacidades como fue el pensamiento crítico. El objetivo en esta investigación fue verificar la influencia del aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, aplicando un programa “Análisis e interpretación de textos” en doce sesiones, monitoreado mediante clases sincrónicas por Google meet, a un Grupo control y Grupo experimental de 30 estudiantes cada uno. Los resultados demostraron mejoras en los logros de aprendizaje en el Grupo experimental. La conclusión fue que el trabajo colaborativo influye para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.
Palabras clave : Aprendizaje colaborativo; Pensamiento crítico; Programa educativo.