SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Social skills and school climate in a public educational institution in Lima“Learning anywhere”: Hybrid models in virtual environments in basic education in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ESPINAL FARFAN, Carmen Angelica; TAPIA DIAZ, Abel; GUERRA CONDOR, Delia Lidia  and  MARTEL FERNANDEZ, Lilia Victoria. Aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1951-1960.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.464.

La implementación de las clases remitas o a distancia debido a la pandemia originada por el COVID-19, exigió en los docentes ensayar formas de trasladar el sistema presencial a esta nueva modalidad de tal manera que los estudiantes pudieran desarrollar capacidades como fue el pensamiento crítico. El objetivo en esta investigación fue verificar la influencia del aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, aplicando un programa “Análisis e interpretación de textos” en doce sesiones, monitoreado mediante clases sincrónicas por Google meet, a un Grupo control y Grupo experimental de 30 estudiantes cada uno. Los resultados demostraron mejoras en los logros de aprendizaje en el Grupo experimental. La conclusión fue que el trabajo colaborativo influye para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; Pensamiento crítico; Programa educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )