Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
AGUIRRE OCANA, Gladys Nancy et al. Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1941-1950. Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.463.
El estudio reporta un ejercicio de revisión del concepto de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes con vistas a contribuir a la mejora del clima escolar de las instituciones. El estudio tiene como objetivo demostrar la influencia del desarrollo de las habilidades sociales en la mejora del clima escolar en una institución educativa. El estudio es de diseño no experimental, de tipo correlacional con metodología cuantitativa. La población comprendió de 54 estudiantes y la muestra fue censal. Se utilizó como instrumento dos cuestionarios estandarizados, para la variable habilidades sociales se utilizó el cuestionario de Goldstein, el cual comprendió cinco dimensiones, para la variable clima escolar, se utilizó el cuestionario Classroom Environment Scale (CES). Según los resultados se obtuvo el valor de R = 0,712 y el p < 0,01 por lo que se afirma que existe una correlación positiva y alta entre ambas variables, concluyendo que las habilidades sociales tienen influencia en el clima escolar y sus dimensiones.
Palabras clave : Habilidades socio emocionales; Desarrollo personal.