SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Desarrollo de competencias matemáticas en tiempos de virtualidadEnseñanza remota y competencias digitales en estudiantes de educación básica regular, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GOMEZ, Jaqueline Jéssica Manzanares; SANCHEZ, Maximina Angélica Deza; GUERREO, Etelvina Romero  y  VILCAMANGO, Beder Bocanegra. La comprensión de lectura desde la perspectiva del pensamiento crítico, según Peter Facione. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1891-1905.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.459.

El proceso cognitivo, desde aprender a escribir, hasta leer y comprender lo que se está leyendo es muy complejo. Razón por la cual, el objetivo es analizar el proceso de comprensión de lectura según la perspectiva del pensamiento crítico. En las circunstancias actuales, donde la virtualidad ha cambiado de paradigma, la comprensión de lectura se ha trasladado a un enfoque tecnológico de alto impacto, pero, aun sabiendo que todo es “más automático”. El proceso de comprensión de lectura en relación con el pensamiento crítico de Facione, 2007 es analizado desde el método biográfico-narrativo al considerar los resultados de la prueba ECE 2019, que involucró a 165658 estudiantes de Perú, dado que se trata de dos categorías muy bien vinculadas a las prácticas didácticas docente. Para finalizar se resalta que la comprensión de lectura es insostenible sino se considera el pensamiento crítico, por ello, se puede destacar que el proceso de comprensión de lectura debe conducir al desarrollo del conocimiento.

Palabras clave : Compresión lectora; Pensamiento crítico; Peter Facione.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )