SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue26Development of mathematical skills in times of virtuality.Remote teaching and digital skills in regular basic education students, Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GOMEZ, Jaqueline Jéssica Manzanares; SANCHEZ, Maximina Angélica Deza; GUERREO, Etelvina Romero  and  VILCAMANGO, Beder Bocanegra. La comprensión de lectura desde la perspectiva del pensamiento crítico, según Peter Facione. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1891-1905.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.459.

El proceso cognitivo, desde aprender a escribir, hasta leer y comprender lo que se está leyendo es muy complejo. Razón por la cual, el objetivo es analizar el proceso de comprensión de lectura según la perspectiva del pensamiento crítico. En las circunstancias actuales, donde la virtualidad ha cambiado de paradigma, la comprensión de lectura se ha trasladado a un enfoque tecnológico de alto impacto, pero, aun sabiendo que todo es “más automático”. El proceso de comprensión de lectura en relación con el pensamiento crítico de Facione, 2007 es analizado desde el método biográfico-narrativo al considerar los resultados de la prueba ECE 2019, que involucró a 165658 estudiantes de Perú, dado que se trata de dos categorías muy bien vinculadas a las prácticas didácticas docente. Para finalizar se resalta que la comprensión de lectura es insostenible sino se considera el pensamiento crítico, por ello, se puede destacar que el proceso de comprensión de lectura debe conducir al desarrollo del conocimiento.

Keywords : Compresión lectora; Pensamiento crítico; Peter Facione.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )