SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Competencias directivas para mejorar las habilidades productivas en tiempos de pandemia COVID-19Desarrollo de competencias matemáticas en tiempos de virtualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MESIAS, Elbia Munayco; CHINGA, Javier Alexander Palacios; LOPEZ, Rober Sánchez  y  MOSTACERO, Hilder Avilio Velásquez. La invención como herramienta pedagógica para mejorar la resolución de problemas matemáticos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1858-1876.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.457.

El objetivo de la investigación fue analizar información referida a la invención de problemas como un instrumento valioso para progresar en la resolución de problemas matemáticos. La metodología utilizada para elaborar el artículo fue un enfoque cualitativo de análisis documental, donde se ejecutó una revisión sistemática de literatura científica indexadas en diversas revistas, las mismas que fueron seleccionadas teniendo en cuenta la relevancia, el rigor y la credibilidad, por medio de una evaluación de calidad. En la revisión se encontró que la invención de problemas contribuye de manera significativa a mejorar las competencias matemáticas de estudiantes y docentes, aportando múltiples beneficios para el aprendizaje en matemática. Se concluye que la invención de problemas es una herramienta pedagógica que mejora progresivamente la resolución de problemas, incrementando los resultados en los logros de aprendizajes en matemática, disminuyendo la ansiedad y errores que aparecen cuando se resuelve e incrementando la motivación y las habilidades para crear estrategias resolutivas.

Palabras clave : Enseñanza y aprendizaje; Herramienta pedagógica; Invención; Planteamiento de problemas; Resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )