Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
TORRES, Alicia Cevallos and PEREZ, Abrahan Mora. Fuentes históricas primarias para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Historia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.26, pp.1824-1836. Epub Nov 23, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.454.
La historia está en permanente construcción, pero su metodología de enseñanza se mantiene en el pasado. La presente investigación tuvo como objetivo implementar y comprobar la efectividad de una estrategia didáctica basada en el uso de fuentes históricas primarias para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, en la asignatura de Historia. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, cuasi experimental de tipo confirmatorio, aplicado a una muestra probabilística aleatoria simple conformada por 46 estudiantes que cursan el Tercero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “San Alfonso” de la ciudad de Ambato, durante el año lectivo 2021-2022. Para recolectar los datos se utilizó la Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado EP-2C. Los resultados obtenidos de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon donde P ≤ 0.05 demuestran que existe eficacia en la aplicación de la estrategia didáctica para incrementar el pensamiento crítico, dicha eficacia se ve reflejada en la diferencia estadísticamente significativa de la comparativa del pretest y postest. Se concluye que el uso de una estrategia didáctica basada en fuentes históricas primarias mejora el desarrollo pensamiento crítico de los estudiantes.
Keywords : Estrategia didáctica; Fuentes históricas primarias; Historia; Pensamiento crítico.