SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25La inclusión en la Educación¿Qué es un autor? El principio ético en investigación en Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PEREZ GARCIA, José  y  LOPEZ ORTEGA, María de los Ángeles. Factores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1679-1690.  Epub 30-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.445.

El propósito de este artículo fue determinar las prácticas de evaluación que sustentan la calificación asignada por los profesores a los alumnos y que tan válida y confiable es la información que sustenta la calificación. Se utilizó como metodología el análisis documental para identificar la literatura especializada sobre los factores que influyen en la calificación que los profesores asignan a los alumnos. Se analizaron 27 estudios y se encontró predominio de prácticas no alineadas a los programas de estudio, calificaciones basadas en una mezcla de factores cognitivos y no cognitivos y ausencia de formación en evaluación. Se concluye que es cuestionable la confiabilidad y validez de las calificaciones asignadas por los profesores, es necesario fortalecer la literacidad en evaluación de los docentes y directivos escolares, entrenamiento en prácticas de calificación efectivas y promover la evaluación formativa.

Palabras clave : Calificaciones escolares; Evaluación del aprendizaje; Evaluación formativa; Literacidad; Profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )