SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Estrategias metacognitivas de lectura en el aprendizaje del área de comunicación en secundariaLa inclusión en la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TANTALEAN GONZALEZ, Orbelina Magali; TASAYCO JALA, Abel Alejandro; DELGADO OSORES, Ruth Elena  y  MARUJO SERNA, María del Pilar. Liderazgo Transformacional Directivo y Trabajo Colaborativo Docente en una Institución Educativa Pública del Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1649-1662.  Epub 30-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.443.

La función del líder es esencial para lograr una educación de calidad, la cual debe responder a las exigencias actuales. Esto implica que cada directivo debe poseer desempeños profesionales que lo conduzcan a una buena gestión educativa. Por ello, el objetivo de este estudio se enfocó en establecer la relación entre las variables liderazgo transformacional directivo y trabajo colaborativo docente en una institución educativa pública del distrito de Los Olivos, Lima. La población censal estuvo constituida por 104 docentes. Se utilizó el enfoque cuantitativo, básico, no experimental, descriptivo-correlacional. El método utilizado fue el hipotético deductivo. Se diseñaron y aplicaron dos cuestionarios de 30 ítems cada uno. Finalmente, los resultados mostraron un Rho de ,697, lo cual indica una correlación moderada y fuerte, por lo que se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional directivo y el trabajo colaborativo docente en una institución educativa pública del Perú.

Palabras clave : Líder; Trabajo en equipo; Motivación inspiracional; Equipo docente; Desempeño docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )