SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Alcances y desafíos de la gestión institucional en el periodo 2020-2021Liderazgo Transformacional Directivo y Trabajo Colaborativo Docente en una Institución Educativa Pública del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TABER DE LA CRUZ, Yessikha Orielle et al. Estrategias metacognitivas de lectura en el aprendizaje del área de comunicación en secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1637-1648.  Epub 30-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.442.

Existe un bajo nivel de lectura en los países latinoamericanos, parte de esta problemática proviene de las pocas o nulas estrategias de comprensión lectora que se aplican en las escuelas de educación básica. Por tanto, el propósito de la presente investigación es determinar la relación de las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa en San Vicente-Cañete. El diseño es no experimental de corte transversal, nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la muestra fue no probabilística y censal, la cual estuvo constituida por 51 alumnos. Para la recolección de datos se empleó como instrumento un cuestionario que mide estrategias metacognitivas de lectura el cual fue validado mediante juicio experto, y se estimó su confiabilidad mediante el cálculo del alfa de Cronbach, posteriormente se obtuvieron resultados. Concluyéndose que con un coeficiente de correlación de Pearson r = 0,705, con un p_ valor = 0,000 < 0,05, que existe una relación alta, estadísticamente significativa y positiva entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación.

Palabras clave : Lectura global; Solución de problemas; Apoyo en la lectura; metacognición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )