SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Scope and challenges of institutional management in the period 2020-2021Transformational Managerial Leadership and Collaborative Teacher Work in a Public Educational Institution in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TABER DE LA CRUZ, Yessikha Orielle et al. Estrategias metacognitivas de lectura en el aprendizaje del área de comunicación en secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1637-1648.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.442.

Existe un bajo nivel de lectura en los países latinoamericanos, parte de esta problemática proviene de las pocas o nulas estrategias de comprensión lectora que se aplican en las escuelas de educación básica. Por tanto, el propósito de la presente investigación es determinar la relación de las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa en San Vicente-Cañete. El diseño es no experimental de corte transversal, nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la muestra fue no probabilística y censal, la cual estuvo constituida por 51 alumnos. Para la recolección de datos se empleó como instrumento un cuestionario que mide estrategias metacognitivas de lectura el cual fue validado mediante juicio experto, y se estimó su confiabilidad mediante el cálculo del alfa de Cronbach, posteriormente se obtuvieron resultados. Concluyéndose que con un coeficiente de correlación de Pearson r = 0,705, con un p_ valor = 0,000 < 0,05, que existe una relación alta, estadísticamente significativa y positiva entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación.

Keywords : Lectura global; Solución de problemas; Apoyo en la lectura; metacognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )