SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Labor procrastination in teachers during confinement by COVID-19Changes in the lifestyle habits of Graphic Design students in times of pandemic COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

QUISPE GRANDEZ, Gabriela del Pilar  and  VISLAO CORREA, Ronald Gerardo. Alfabetización digital: conocimiento indispensable para la labor docente durante la pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1606-1614.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.439.

El término alfabetización digital ha tomado importancia en los últimos años, debido a la pandemia causada por el COVID-19. Se la considera como el proceso educativo enfocado en la adquisición de conocimientos y/o aprendizajes de herramientas tecnológicas. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo analizar este fenómeno en docentes, a partir de la descripción y análisis de sus alcances y limitaciones. Para ello, se empleó una metodología amparada en una revisión sistemática acompañada del modelo PRISMA, empleando 20 investigaciones obtenidas de bases de datos diversas como: ERIC, Scielo, Scopus, Web of Science y buscadores como Google scholar. Finalmente, se concluyó que la alfabetización digital influye en el proceso formativo de los educadores, ya que generan capacidades para el empleo de las TIC; sin embargo, es necesario comprender las múltiples vicisitudes que se presentan en el camino de la capacitación tecnológica.

Keywords : Alfabetización digital; Aplicación informática; Enseñanza asistida por ordenador; Enseñanza de la informática; competencia digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )