SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Educación ciudadana para el cuidado del medio ambiente en Lima metropolitana: Modelo lineal generalizadoProcrastinación laboral en docentes durante el confinamiento por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes; MAJO-MARRUFO, Helga Ruth  y  CARRILLO-FLORES, Jorge Wilfredo. El concepto, juicio y razonamiento en el pensamiento crítico en estudiantes de posgrado. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1587-1595.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.437.

El pensamiento crítico (PC) constituye un eje transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrece y demanda una capacidad cognitiva-actitudinal superior en los estudiantes. El objetivo del estudio fue describir los niveles de desarrollo de las habilidades asociadas al PC de los posgraduados de una universidad de Lima Perú. El estudio fue descriptivo, transversal de diseño no experimental. La muestra fue intencional de 311 participantes. Se aplicó un cuestionario de autopercepción de la variable constituido por 10 reactivos. Se concluye que los niveles de desarrollo de las habilidades del PC de la muestra de estudio se ubicaron entre el nivel promedio y bajo. Los cuales indican que en la formación de posgrado es urgente realizar ajustes académicos para que los planes de estudio incluyan el desarrollo y afianzamiento de las habilidades asociadas al PC en función de estrategias y métodos innovadores.

Palabras clave : Concepto; interpretación; juicio de valor; pensamiento; razonamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )