SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25La acción tutorial en estudiantes de educación secundariaEducación ciudadana para el cuidado del medio ambiente en Lima metropolitana: Modelo lineal generalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín et al. Rol del docente en el proceso de evaluación formativa en el entorno virtual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1563-1573.  Epub 16-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.435.

Debido a los cambios en el sistema educativo originado por la COVID-19, los docentes y estudiantes se vieron en la necesidad de cambiar el escenario de la enseñanza y aprendizaje a uno remoto; Por tal motivo, el estudio tuvo como objetivo, interpretar el rol de los docentes en el proceso de evaluación formativa en el entorno virtual. Se utilizó un enfoque cualitativo de diseño hermenéutico. La muestra estuvo conformada por seis docentes expertos en evaluación formativa. Se utilizó como técnica una entrevista con preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que el docente debe propiciar la interacción a través de diversas dinámicas, ejercicios y preguntas que provoquen esa interacción y propicien el clima de confianza hacia el estudiante. En conclusión, es necesario potenciar la interacción estudiante-maestro para una adecuada verificación en la construcción de los aprendizajes.

Palabras clave : Rol del docente; evaluación formativa; entorno virtual, educación virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )