SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Tutorial action in secondary education studentsCitizen education for the care of the environment in metropolitan Lima: Generalised linear model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín et al. Rol del docente en el proceso de evaluación formativa en el entorno virtual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1563-1573.  Epub Sep 16, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.435.

Debido a los cambios en el sistema educativo originado por la COVID-19, los docentes y estudiantes se vieron en la necesidad de cambiar el escenario de la enseñanza y aprendizaje a uno remoto; Por tal motivo, el estudio tuvo como objetivo, interpretar el rol de los docentes en el proceso de evaluación formativa en el entorno virtual. Se utilizó un enfoque cualitativo de diseño hermenéutico. La muestra estuvo conformada por seis docentes expertos en evaluación formativa. Se utilizó como técnica una entrevista con preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que el docente debe propiciar la interacción a través de diversas dinámicas, ejercicios y preguntas que provoquen esa interacción y propicien el clima de confianza hacia el estudiante. En conclusión, es necesario potenciar la interacción estudiante-maestro para una adecuada verificación en la construcción de los aprendizajes.

Keywords : Rol del docente; evaluación formativa; entorno virtual, educación virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )